La Escuela secundaria Técnica No. 50 “Alfonso García Robles”, con clave del Centro de Trabajo 15DSTOO58K, se localiza en la calle 3°. Plaza del Quinto Sol s/n en Ciudad Azteca 3°. Sección, Ecatepec de Morelos Estado de México. Código Postal 55120.

Vista aérea de la Escuela Secundaria Técnica No. 50. (Geogle Earth)

En el año de 1972, la comunidad de Ciudad Azteca, solicitó el establecimiento de una escuela Secundaria Técnica en la tercera Sección de Ciudad Azteca, coincidiendo esta petición con el programa de la Secretaría de Educación Pública de establecer algunas escuelas en esta zona. Así pues, previa localización del terreno se autorizó la creación de la escuela Secundaria Técnica No. 50, en el terreno comprendido entre una Iglesia Parroquial y una tienda de la CONASUPO, en la calle 3° Plaza del Quinto Sol S/N.
A continuación mencionaremos algunos acontecimientos relevantes de nuestra escuela.
Al inicio se formaron 8 grupos, de los cuales 4 correspondían al turno matutino y los otros 4 al turno vespertino, los maestros que se incorporaron al principio atendían a los alumnos de ambos turnos, buscando la manera de mantenerlos trabajando para que no se quedaran atrás en los programas. Cabe aclarar aquí que ambos turnos, asistían a clases de dos de la tarde a nueve de la noche.
El hecho de estar trabajando en dos turnos no duró mucho tiempo, pues para el mes de noviembre, casi se tenía toda la planta de maestros que se necesitaba. En este primer año la práctica de los talleres y laboratorios fueron más que nada teóricas, pues como aún no se recibía el Edificio de la Escuela, no se contaba con los Talleres equipados. Como fueron recibidos los alumnos de diferentes edades, fue notorio el número de bajas entre los jóvenes del turno vespertino principalmente, pues habían perdido el hábito del estudio, ya que dejaron dos o tres años sin estudiar, después de haber terminado la Educación Primaria. Con toda esta clase de contratiempos materiales y humanos, pero con muchas satisfacciones, se dio por concluido el primer ciclo escolar.
En el mes de junio se hizo la inauguración informal de la Escuela, con un pequeño programa Cívico-Literario y nos trasladamos de la Primaria Manuel Bernal, al Edificio que hoy ocupa nuestra Escuela. Sería muy largo señalar todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la vida escolar de la Técnica No. 50, sólo recordaremos los más significativos.
En el año de 1972 el Diplomático Mexicano Alfonso García Robles. Obtiene el premio Nobel de la Paz por su lucha en contra de las Normas Nucleares y en honor a tan insigne personaje, a nuestra Escuela se le agregó el nombre de “Alfonso García Robles”.
A raíz del temblor del 85, nuestra escuela fue recimentado el Edificio que se encuentra al fondo, por tal motivo se instalaron 8 aula provisionales, en los patios de la escuela, propiciando diferentes problemas que en su medida, se fueron superando.
El hecho de estar trabajando en dos turnos no duró mucho tiempo, pues para el mes de noviembre, casi se tenía toda la planta de maestros que se necesitaba. En este primer año la práctica de los talleres y laboratorios fueron más que nada teóricas, pues como aún no se recibía el Edificio de la Escuela, no se contaba con los Talleres equipados. Como fueron recibidos los alumnos de diferentes edades, fue notorio el número de bajas entre los jóvenes del turno vespertino principalmente, pues habían perdido el hábito del estudio, ya que dejaron dos o tres años sin estudiar, después de haber terminado la Educación Primaria. Con toda esta clase de contratiempos materiales y humanos, pero con muchas satisfacciones, se dio por concluido el primer ciclo escolar.
En el mes de junio se hizo la inauguración informal de la Escuela, con un pequeño programa Cívico-Literario y nos trasladamos de la Primaria Manuel Bernal, al Edificio que hoy ocupa nuestra Escuela. Sería muy largo señalar todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la vida escolar de la Técnica No. 50, sólo recordaremos los más significativos.
En el año de 1972 el Diplomático Mexicano Alfonso García Robles. Obtiene el premio Nobel de la Paz por su lucha en contra de las Normas Nucleares y en honor a tan insigne personaje, a nuestra Escuela se le agregó el nombre de “Alfonso García Robles”.
A raíz del temblor del 85, nuestra escuela fue recimentado el Edificio que se encuentra al fondo, por tal motivo se instalaron 8 aula provisionales, en los patios de la escuela, propiciando diferentes problemas que en su medida, se fueron superando.
En 1986 por disposición de la Secretaría de Educación es cambiado a prestar sus servicios a otra escuela el Ing. Miguel Ángel Morales Villalpando y en su lugar llega el Profesor Lauro Alfonso Cortés Flores, quién duró 6 años y después fue enviado a la Escuela Secundaria Técnica No. 40.
En el transcurso de los años siguientes estuvieron a cargo de la Dirección del Plantel, los Profesores: José Catalán Salgado, Sergio Martínez Flores y Mario Jiménez López.
A partir del año 2002 se incorporó el Profesor Raúl Martínez Sámano como director del Plantel, quien sigue desempeñando el Cargo hasta la fecha.
Actualmente la escuela cuenta con una plantilla de personal de 83 (Directivos, Docentes, Personal de Apoyo, Administrativo y de Intendencia) y una población estudiantil de 543 alumnos de ambos turnos. De acuerdo a las instalaciones, tiene 15 aulas, 6 aulas de talleres, un laboratorio, una aula de medios, biblioteca, Servicio de enfermería, departamento psicopedagógico, Dirección y área administrativa, canchas, baños y estacionamiento.

MISIÓNOfrecer el servicio educativo a nuestros alumnos, que desarrollen sus capacidades y habilidades de manera integral y con calidad, para que contribuyan al mejoramiento de su familia, comunidad, considerando la voluntad, compromiso, actualización y profesionalismo de los trabajamos en esta Institución.
VISIÓN
Queremos ser una Institución Educativa con amplio reconocimiento en la comunidad, que preste un servicio integral, sustentado en el trabajo colegiado con ética profesional , que fomente la equidad, justicia y la democracia, para lograr la formación de nuestros alumnos en el desarrollo de las habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes que respondan a sus necesidades y a las de su comunidad.

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